Entrevista Prima Nocte (Oniric)

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

Hoy entrevistamos al grupo gallego Español Prima Nocte, para que nos hablen un poco de sus cosas y cambios en la formación, y de su último álbum Oniric. Contesta Eduardo, guitarrista en la banda.

1. ¿Cómo está yendo la promoción de vuestro último álbum "Oniric", y cuales son vuestros planes inmediatos?

La labor promocional no podría ser mejor hasta ahora. Estamos teniendo la oportunidad de dar difusión a nuestro último trabajo por un sinfín de medios gracias al trabajo de Duque Producciones. La posibilidad de dar ese extra de repercusión a nuestro trabajo significa mucho para nosotros. Al margen del aspecto mediático, hemos tenido la oportunidad de tocar por diferentes lugares de la península. En algunos de ellos ya habíamos estado previamente, pero otros han supuesto una novedad y una grata sorpresa para nosotros. Afortunadamente, 2019 va a significar un montón de nuevas actuaciones y conciertos para nosotros. Zaragoza, Madrid o Salamanca están en nuestro punto de mira. Pero somos ambiciosos y nos gustaría también salir del territorio nacional para dar a conocer “Oniric” en el resto de Europa.

2. ¿Qué ha significado la marcha de Nicole, y la incorporación de Pilar para sustituirla en la voz?

Pues desde luego ha supuesto un cambio. Cualquier modificación en los componentes de un grupo supone un cambio no únicamente en el instrumento, sino también en la composición, en el trabajo en estudio,  la puesta en escena, en la propia química grupal. Afortunadamente para nosotros Pilar se ha adaptado muy bien a la dinámica de Prima Nocte, y creemos que su labor en “Oniric” lo demuestra.

3. A colación de esto: La marcha de un componente del grupo siempre acarrea cambios, pero en vuestro caso quizá ha sido todavía más significativo de lo habitual... ¿O me lo parece a mí?

El cambio ha sido significativo, pero creo que no es algo que deba achacarse únicamente a la voz. Si consideramos la anterior formación de Prima Nocte, la que grabó “Angel of Sins”, y la comparamos con la que ha grabado “Oniric”, hay 3 miembros nuevos. Todo eso supone un cambio muy grande en lo referente a la forma de entender y hacer música. Es probable que la voz sea lo primero en lo que se fija la gente, pero todos los cambios de miembros han supuesto una transición hacia lo que ahora es Prima Nocte.

4. ¿Os planteasteis en algún momento apostar por una voz principal masculina, o teníais claro que debía seguir siendo femenina? ¿Por qué?

Es una idea que se barajó, pero muy vagamente y se descartó casi al momento. Algo que nos caracteriza como grupo es la voz femenina, así que hacer un cambio hacia una voz masculina, especialmente en un estilo de canto más melódico como es el nuestro habría supuesto romper mucho con lo que la gente conoce de Prima Nocte. Afortunadamente, Pilar apareció al poco de anunciar que Nicole ya no formaba parte del grupo, y ya no hubo más lugar a especulación respecto a las voces.

5. ¿Nos podrías decir qué influencias tiene vuestra música actual y cómo la definirías?

Creo que somos una amalgama de diferentes estilos dentro del metal. No nos gusta encasillarnos, simplemente seguir nuestro propio camino musical y desarrollar nuestro propio estilo. No somos un grupo de personas que hayamos dicho “vamos a hacer este género o este otro”. Cada uno tiene unas influencias variadas y eso contribuye al sonido particular de la banda. Si escuchas “Oniric”, podrás apreciar diferentes elementos de todos esos estilos, pero creo que no hay predominancia de ninguno en particular, y eso es algo que nos gusta y que creemos que juega a nuestro favor, caracterizándonos como la banda que somos.

6. ¿Qué puedes decirnos sobre vuestro nuevo álbum? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

“Oniric” es un disco que como su propio título indica trata sobre los sueños y diferentes conceptos relacionados con éstos. En las letras verás temáticas de sueños que probablemente le hayan podido ocurrir a cualquier persona, así que esa interpretación subjetiva, lo cual también supone un atractivo adicional. En cuanto a la música, como ya mencionamos antes, puedes ver influencias de distintos subgéneros. Desde djent al hardcore, pasando por metal más melódico. El proceso de grabación lo llevamos a cabo una vez más en “Unreal Studios”, de mano de Zoilo, quién produjo “Angel of Sins”. Fuimos allí con un diseño más o menos definido de lo que eran nuestros temas, y los desarrollamos según íbamos grabando. La labor de producción de Zoilo ha sido muy importante para nosotros y para encontrar nuestro sonido. Hicimos inicialmente una grabación de todo lo instrumental, comenzando por las baterías, y dejando la voz para el final del proceso.

7. Para saciar mi curiosidad (y para quien le pueda interesar directamente): ¿Cuáles son los canales y formas habituales que usáis para daros a conocer más y promocionaros como grupo?

Las redes sociales hoy día son un medio obligado de difusión. Por suerte o por desgracia, si no tienes Facebook o Instagram, es como si no existieras prácticamente. Creemos que mantenerse muy activo en las redes es tremendamente importante, ayuda a crear interacción con los seguidores y a hacerles saber que sigues ahí, aún en períodos de descanso, así que intentamos movernos lo máximo posible en Facebook e Instagram, que probablemente sean las redes más utilizadas ahora mismo.

8. ¿Cómo ves el panorama nacional de Metal ? ¿Se hacen indispensables las giras internacionales, o se puede vivir solamente del mercado Español?

Creo que cualquiera que forme parte de este mundo puede afirmar que la situación hoy en día en la escena es, cuanto menos, compleja. Hay una gran oferta de grupos, algunos con mayor éxito y fortuna que otros, pero España no ha sido un país tradicionalmente de metal, por lo que esta cultura aún está empezando a expandirse en el panorama nacional. Del mismo modo, el metal no es un género tan masificado como pueden ser otros, no es un estilo que guste tan fácilmente a todo el mundo por mucho que nos pese, pero es algo con lo que hay que convivir. También es posible que haya un poco de miedo a lo nuevo. Los oyentes da la impresión de que en ocasiones se quedan encasillados en los grupos más clásicos dentro del género y todo lo que se salga un poco de esa vertiente no termina de ser tan aceptado. Vivir únicamente del mercado español es complicado. En general, vivir únicamente de un mercado es complicado, pero en nuestro caso y dado la idiosincrasia de la cultura del metal español tendrían que darse unas circunstancias muy específicas en un grupo para poder vivir solo de lo que hace en España, y nuestro caso no es una excepción, por eso trabajamos todo lo posible para llevar “Oniric” al resto del mundo.

9. Sin decir números, pero... ¿Cuál es vuestra mayor fuente de ingresos?

Sin duda alguna, el merchandising de grupo. No podemos permitirnos vender una entrada para un concierto de Prima Nocte a 40€, somos conscientes de que llevamos poco tiempo en esto y aunque con bastante éxito, podemos considerar que estamos aún en nuestras etapas iniciales, por lo que sacar dinero de la venta de entradas es complicado. Por suerte para nosotros, estamos viviendo un auge en cuanto a lo que supone la venta de nuestro “merch”. No únicamente los discos, si no también camisetas. Creemos que nos hemos currado unos productos atractivos para la gente, y eso es algo que el público también agradece.

10. ¿Qué es lo mejor y lo peor de formar parte de un grupo de música Metal?

Lo mejor, como en cualquier otro género del que un músico sea amante, es poder subirte a un escenario y hacer aquello que te gusta, y si eres lo suficientemente bueno y/o afortunado, ver a una persona, o a muchas, cantando tus temas. Eso es algo que te llena por dentro. Lo peor… es un mundo complicado, y no todo sale siempre como tú quieres. Pero como la vida misma. Centrarnos en lo peor no nos va a llevar a ningún lado así que preferimos quedarnos con lo positivo y trabajar para que algún día todo el público que venga a vernos se sepa nuestros temas y los disfrute con nosotros.

Pues muchísimas gracias por contestar. Un abrazo y mucha suerte con Oniric.