Entrevista Hekatombe

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

 

Hekatombe son un grupo de Metal Alternativo catalán (o como ellos prefieren llamarlo, Metal 3.0) de Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona). Nos contestan a unas cuantas preguntas para que sepamos más acerca de ellos y hablarnos de su último trabajo.

¿Nos podrías explicar brevemente cuáles han sido los cambios de formación en el grupo desde que se inició?
Pues el motor del grupo ha sido prácticamente el mismo des del inicio, Dani Daltön (Guitarra) Dani Santos (Voz y Guitarra) y Sergi Boj (Bajo) también es verdad que a lo largo de los años han pasado varios bateristas y algún que otro vocalista hasta que Dani Santos decide coger el micro, tras una larga temporada sin batería entró en la banda David Roé a cargo de bases electrónicas (de ahí nuestro sonido actual) que unos años después abandonaría la formación. Por último tenemos el fichaje de Max Setticasi aporreando la batería, que por cierto nos tiene medio sordos pero le queremos mucho!! jaja

¿Cómo ha sido el proceso de creación del vuestro último trabajo “Next Stage”?
La parte instrumental prácticamente ha sido compuesta por nuestro guitarra Dani Daltön, dejando las líneas vocales a cargo de Dani Santos, algunos temas se compusieron antes de entrar en la banda Max Setticasi, que luego, gracias a su feeling y arreglos en la percusión nos aportaría la contundencia necesaria. Dejando las letras a manos de Sergi Boj y Dani Santos.

El sonido del grupo ha mejorado mucho con el tiempo y en mi opinión, eso es determinante. ¿A qué se debe tal progreso?
Como banda hemos madurado y está claro que nos dejamos la piel para llevar adelante este proyecto lo mejor posible, con los años hemos ido aprendiendo y exigiendonos hacer las cosas cada vez mejor, no es más que el resultado de dedicación e ilusión.

En este sentido, déjame decirte que ahora la propuesta suena más contundente. También la composición es más dura que antes… ¿Os estáis replanteando cambiar vuestra etiqueta de metal alternativo, por algo más agresivo?
Nunca nos hemos planteado etiquetas concretas, aunque sí tenemos nuestras referencias sonoras como la contundencia y la melodía, a partir de ahí intentamos dejar fluir las emociones a la hora de componer para que nos lleven a distintos lugares, de eso se trata la música no?? O al menos así la entendemos nosotros…
El tema de un sonido más duro, por un lado se debe a nuevas afinaciones más graves que hemos introducido en el EP “Next Stage”, a diferencia de nuestro primer trabajo “Evolution” por otro lado, los tiempos que corren y la situación actual también se encarga de ir acumulando mala ostia…

¿Cómo funciona lo de la creación de las canciones? ¿Alguien lleva más peso que el resto, o se hace entre todos por igual?
Creo que la segunda pregunta responde en parte a esta, aunque sí es cierto que los temas que estamos componiendo actualmente en el local hay una mayor aportación colectiva. En el tema del peso siempre hay alguien que se carga más… ahí lo dejamos jaja

¿Sois músicos más bien autodidactas, o habéis cursado estudios musicales?
Se podría decir que es una mezcla de ambas partes, no tenemos carrera pero sí estudios en teoría, armonía y técnica musical, aparte de muchas horas en la espalda de práctica. (cada uno a su nivel)

¿Cómo está la movida del Metal en Barcelona? ¿Conseguir buenos conciertos está fácil o difícil?
Si levantamos la cabeza y miramos a nuestro alrededor, podemos encontrar  muchas  bandas de Metal con un gran potencial y muy buena calidad musical, a pesar de esto es muy difícil abrirse camino en este mundillo sin el apoyo de los “medios” (empresas promotoras, de management, discográficas etc...) La gran mayoría de bandas de la península tocamos por amor al arte, o por unos míseros euros que muchas veces no llegan ni a cubrir los gastos (desplazamiento, dietas, etc.). En los últimos tiempos parece que a la gente le cuesta bastante asistir a conciertos de la escena local, en los que se pueden ver tres o cuatro grupos por solo 5€ aproximadamente, es triste pero es así. Esperamos que asistir a conciertos de bandas emergentes se nos integre a todos un poco más culturalmente en este país, por el bien de la escena… Así que conseguir buenos conciertos es complicado.

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de ingresos? ¿Ves factible vivir solamente de la música?
La principal fuente de ingresos viene de nuestros curros, no de la música, aunque vender nuestro merch nos ayuda a poner menos del bolsillo a la hora de producir discos, videos, promos etc… Poder vivir de la música como banda parece ser un espejismo a años luz jaja

¿Qué es lo mejor y lo peor de formar parte de un grupo de música?
Lo peor podría ser un poco sentirse demasiado ligado al compromiso y la dependencia de estar casado con cuatro peludos,  pero se compensa con las cosas buenas como el amor entre nosotros y  los “hijos” (discos) jajaja conocer un montón de buena gente en los escenarios, los buenos ratos y las risas que nos pegamos, y sobre todo sentirnos satisfechos haciendo lo que más nos gusta que es hacer música y poder mostrarla

¿Se están cumpliendo vuestras expectativas? ¿Qué planes tenéis para el futuro?
Las expectativas siempre están lejos por que crecen junto a la banda, lo importante es seguir creciendo en todos los sentidos. Ahora mismo como planes de futuro, estamos preparando bolos para pasado el verano y 2017 y así poder presentar el nuevo EP, por otra parte seguimos componiendo nuestro próximo álbum.

Pues muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, y muchísima suerte en el futuro.