Entrevista Black Desert

Escrito por Víctor. Publicado en Entrevistas

Hoy nos acompaña Isabel (cantante del grupo Black Desert), para hablarnos de aspectos del grupo en general y también, un poco, sobre su último álbum "The Road is Open".

- El proceso de composición de vuestro último álbum, no ha sido el habitual para bandas de tipo Metal. Tú estabas en Holanda y te enviaban los temas, luego ponías la voz, se lo volvías a enviar al grupo... Obviamente, no es lo mismo que "in situ" se hable de la jugada todos juntos, que hacerlo a distancia por separado de esa forma... ¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes de hacerlo de ese modo?
La verdad que el proceso de composición ha sido en la distancia pero ha resultado bastante fácil. Cómo bien dices ellos me enviaban los temas/grabaciones desde el local para que yo integrara la voz y también al contrario, cuando yo tenía una composición se la mandaba a la banda para que ellos la montaran, la grabaran en el local y me la volvieran a enviar. La verdad que la ventaja fue que pudimos centrarnos mucho en lo que queríamos: como queríamos hacerlo sonar. Creo que en este disco hemos tenido las ideas más claras, si te planteas el proceso de composición como llevar una idea al local y desarrollarla entre todos, esto es mucho más complejo estando yo en el extranjero, sin embargo, al tener las composiciones hechas para cada instrumento agiliza mucho el proceso (aunque sea en la distancia). Claro está cada componente le da su toque interpretativo que ha mejorado muchísimo el resultado final.
El inconveniente sería no compartir las vibraciones en vivo y en directo de esa primera vez que un tema comienza a sonar como tú quieres… pero bueno, para eso tuvimos los audios como te comentaba :)

- El cambio de dos componentes del grupo... ¿de qué modo a influido, musicalmente hablando,  entre el primer y segundo álbum?
Tenemos muchísimo cariño a nuestros antiguos componentes (sobretodo a Filippo Giumento) pero estas nuevas incorporaciones han mejorado muchísimo el sonido de la banda.
Los nuevos miembros han influido de manera muy favorable a este segundo disco ya que uno de los componentes, Claudio Navo, también colabora en el proceso de composición y hemos descubierto en él un buenísimo compositor. Gaby también es un músico muy completo, puede tocar el bajo, la batería (de lujo), el piano… musicalmente hemos mejorado mucho con estas incorporaciones y ni qué decir que son grandes personas.

- ¿Quién lleva la voz cantante en el grupo? Literalmente tú, pero... ¿todos los componentes de la banda aportan por igual, o hay quienes asumen mayor responsabilidad a la hora de crear la música?
Pienso que a la hora de crear la música tanto Ángel como yo tenemos la voz cantante.

- ¿Cuál es el punto fuerte de Black Desert? ¿Y el débil?
El punto fuerte de Black Desert es sonar de una forma muy personal (no lo puedes catalogar) y, aunque suene mal que yo lo diga las voces.
¿El punto débil? Que somos una banda de seis personas y para movernos en giras siempre tenemos problemas jaja.

- ¿Cómo afrontáis vuestro futuro a largo plazo y cuáles son vuestros planes inmediatos?
Afrontamos el futuro con esperanza, tranquilidad y con muchas ganas de trabajar. Los planes inmediatos es conseguir una gira por España y alguna fecha en el extranjero ayudados del productor del disco Sander Gommans (ex After Forever).

- Supongamos una superproducción de Hollywood... Ambientada en el desierto... ¡Y os proponen formar parte de la banda sonora! Algo así, ¿qué representaría para vuestra carrera?
Seguramente representaría un antes y un después… jajaja con toda seguridad. Saltar a la gran pantalla.

- No nos movamos del cine... ¿En qué película visualizas que vuestras canciones pegarían a la perfección?
Películas ambientadas en el medio oriente, películas de aventuras pero también películas de terror :)

- La música es algo caprichoso... Muchos gustos distintos, hibridaciones inimaginables... Hasta somos promiscuos con el género que más nos gusta y escuchamos cosas que, en principio, no pegan nada para alguien metalero. Pero; ¿Qué estilo has desterrado de tus colecciones musicales?
No he desterrado ningún estilo… de momento :)

- Asumiendo que este género es mucho más discurrido por varones que por mujeres... ¿A qué crees que se debe que la participación femenina en los grupos Metal sea tan escasa (y  principalmente, reducida a la voz)?
A que como bien has dicho es un género más discurrido por varones por la falsa creencia de que es música para machotes. Por lo que sea hemos identificado el metal con la agresividad, con la fuerza… con cosa de hombres (y sí, en cuanto a estadística hay muchísimos más hombres que mujeres en el género). Sin embargo en la actualidad vemos muchísima presencia femenina, tanto en voces como en no voces… esto va a ir evolucionando, me da la sensación.

-¿Algo que te gustaría responder, pero que nunca te preguntan en las entrevistas?
Me acabas de hacer la pregunta que siempre quise que me hicieran.

Pues muchas gracias. Esperamos que la entrevista te haya resultado estimulante y os deseamos muchos más éxitos en el futuro.